Una herramienta para llevar Educación Ambiental a la comunidad educativa

¿Te gustaría que llevemos Proyecto Bio a tú escuela?

Museos, espacios ambientales, culturales y gubernamentales son lugares ideales para llevar a cabo la propuesta educativa ambiental Proyecto BIO a cualquier ciudad o región. Dicha herramienta fue creada para desarrollar educación ambiental a toda la comunidad educativa.

Asimismo, los talleres de arte y educación ambiental llegan a las instituciones, jardines de infantes y escuelas mediante un programa detallado y organizado, logrando la interacción directa de los chicos con el artista. Los alumnos aprenden, comparten, se expresan y se divierten libremente en cada intercambio, despertando así en un interés común por el arte, el ambiente, la ciencia, la educación y la cultura.

El artista al interactuar con ellos logra consolidar puentes, estimulando la imaginación, la integración, la capacidad de resiliencia y el trabajo grupal en equipo: “El concepto de camaradería está muy reflejado”.

modalidad

Los talleres ambientales contienen 5 modalidades, lo ideal es que cada grupo de alumnos y docentes realicen los 5 talleres del programa porque fueron diseñados específicamente. Pero pueden elegir por ej.: los talleres 1,2,4 y 5; 1,3,4 y 5; 1,2,3 y 5; 1,2 y 5 o 1,4 y 5. Pero siempre el taller 1 es prioritario e indispensable para conectar y complementar los demás talleres. 

Cada institución analizará las posibilidades y combinaciones, pudiendo realizar consultas y preguntas que previamente necesite. Una vez acordado los talleres y los días en que estos se realizarán, se coordinará agenda y organizará una planilla de actividades diarias para planificar las jornadas ya que los talleres están íntimamente relacionados entre sí.

Los alumnos por cada módulo de taller que participen, desarrollarán habilidades creativas, estimularán su confianza, sus capacidades cognitivas individuales y colectivas, asimismo el encuentro con sus docentes. Todo esto que es netamente vivencial se irá sumando en cada encuentro con el artista.

El programa se adapta a niños y jóvenes alumnos de todas las edades: alumnos de primera, segunda y tercera infancia. Ellos se integrarán asimismo con sus maestros y docentes, los cuales deben participarán y acompañar en todas las jornadas. 

Se establecerá hasta un total de 4 turnos diarios de 2 horas por grupos de hasta 80 niños (que sería aproximadamente el equivalente a dos o tres grados) hasta alcanzar el objetivo de acción acordado con la institución. Este criterio es el mismo para los talleres 1,2,3 y 5. El taller 4 requiere por lo general una jornada completa. Por ejemplo si de la escuela participa turno mañana y turno tarde, ese día los alumnos estarán compartiendo consignas.

El programa tiene el taller 5, que es un taller ambiental específico de capacitación docente para fortalecer las emociones y las interrelaciones personales entre los adultos. Este taller es indispensable para establecer nuevas metas de convivencia y que cada institución renueve sus vínculos y sus valores pedagógicos a través del encuentro con el arte.

El artista y su obra con los alumnos.

  1. a)   Se conecta la vivencia individual, las capacidades personales y el estado creativo del niño. El artista traerá de 4 a 5 banners con sus obras ambientales. Éstas serán utilizadas para comunicar arte y poder despertar en los alumnos la enseñanza y lo que ellas brindan.
  2. b)   Se fortalece la confianza básica, se enseñan contenidos ambientales y valores desde la palabra y el arte es una manera vivencial de expresión.
  3. c)   Los alumnos realizarán luego un trabajo práctico individual que estimula esa confianza y su imaginación.

El taller 1 integra y recrea una charla grupal a través de las obras de arte con contenido ambiental en emociones positivas para renovar los talentos propios de los niños al vivenciar y empatizar con el artista.

Integración grupal – Arte sobre tela

  1. a)   Se potencia la autoestima y el trabajo grupal al intercambiar contenidos ambientales como las especies autóctonas y nativas del lugar, las especies en extinción, los animales exóticos, etc.
  2. b)   Los niños alumnos a partir de su diversidad se conectan en diseñar obras de arte sobre tela (murales sobre tela) que luego quedarán en la escuela como trabajo practico de equipo.
  3. c)   Los niños se unirán en equipos de diferentes edades para realizar las obras de tela fortaleciendo su capacidad de comunicación y de creación.

La segunda etapa del taller 2 se realizará para los mismos alumnos del taller 1, ya que ellos estarán familiarizados con el artista y podrán responder muy bien con la consigna de trabajo en equipo para pintar sobre tela, arte ambiental de manera libre a partir del conocimiento brindado.

El taller 2 recrea la autoestima y el trabajo grupal, de cómo enfrentar un ejercicio de diseño real sobre una tela real de obras en escala igual como cuando el artista les presenta su propia obra. A su vez los niños de los diferentes grados serán mezclados al azar para cumplir las consignas y metas asignadas. Este ejercicio desarma estereotipos y genera empatías. Por cada tela de 150 x 150 cm trabajarán hasta 8 alumnos. Previamente ellos tendrán las consignas para luego sorprenderse todos con trabajos únicos e ingeniosos. Estas intervenciones serán propias, se repartirán y quedarán en las aulas de las escuelas.

Cuentos del Proyecto BIO

  1. a)   Se leerán o escucharán en off los cuentos infantiles y ambientales del Proyecto BIO (son distintos cuentos en función de la edad del niño) para potenciar la imaginación, fantasías con historias que harán que ellos mismos se diviertan y se conecten con sus emociones, debatiendo sobre los mismos hasta comprenderlos.
  2. b)   Los alumnos realizarán luego un trabajo práctico individual que estimule esa imaginación.
  3. c)   Los trabajos quedarán en la escuela.

La tercera etapa del taller 3 se realizará también con los mismos alumnos en función de los grupos preestablecidos y de las edades. Aquí se renueva la confianza básica espiritual e individual de cada alumno. Se creará un debate en círculo de opinión e ideas y todas serán escuchadas para sacar conclusiones.

Luego los alumnos y docentes realizarán su trabajo práctico a partir de la nueva imaginación generada por los contenidos de los cuentos ambientales.

Murales de Arte comunitario con las familias

a)   Éste taller es el más completo de todos los encuentros porque los niños plasmarán todo el conocimiento adquirido en los talleres anteriores en una pared de la escuela o de la ciudad y ese resultado feliz será su impronta y su huella.

 b)   Los alumnos realizarán en conjunto con el artista y sus familias un mural de arte ambiental en una de las paredes del patio o fachada de su escuela. Este acto permitirá reforzar el vínculo en valores, de permanencia y amor a su escuela.

c)   Por lo general un mural sobre pared requiere todo un día completo de trabajo.

Capacitación docente / padres.

En dicho encuentro el artista comunicará todos sus conocimientos en materia de Educación Emocional y Ambiental para padres y docentes que participen. El taller es ideal para potenciar la interrelación docente-padres y el buen trato con sus alumnos e hijos.

Dicha capacitación favorece enormemente las relaciones humanas entre los adultos y con el otro, sobre todo en cómo actuamos y en cómo establecemos una buena comunicación. El artista hablará de temas que hacen a la convivencia, la empatía y la propia resiliencia.

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Para más detalles sobre los talleres ambientales de arte y llevarlos a tu escuela o realizar una expo en tu ciudad, te invito a completar el siguiente formulario:

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