Proyecto BIO es una expo de arte itinerante que nos involucra desde otro lugar en la conciencia del ambiente. Las obras de arte son mi inspiración para iniciar un diálogo ambiental en la comunidad educativa y en un encuentro de aprendizaje mutuo con los chicos, acompañando a los maestros en el proceso.

Este cambio de paradigma que planteo en la educación, a través de la formación ambiental, es tanto en la forma de comunicarnos como en la manera de interactuar con los más chicos. Ésta convivencia es clave para alcanzar nuevos niveles espirituales de confianza y de autoestima en consonancia con la naturaleza.

Las obras de arte encausan temas ambientales que nos interpelan a todos desde lo emocional y nos llevan a encontrarnos en la reflexión. Los talleres vivenciales de arte ambiental son fundamentales en todas las etapas educativas, comenzando desde la primera infancia, para sanar “el ahora” y lograr desde el principio niños empáticos y fuertes.

Mi arte es mi legado. Aporta contenidos y posibilita un intercambio genuino al encuentro real con el otro. La práctica artística y las experiencias didácticas permiten afianzar los conocimientos necesarios para lograr a su vez una mayor conciencia natural, ambiental y cultural con la naturaleza.

Fortaleciendo las emociones positivas de los niños y su confianza básica, podremos trasformar los errores humanos del pasado en acciones solidarias concretas que permitan conservar el planeta que tenemos, alcanzando juntos desafíos concretos que nos permitan trascender desde el amor como especie.

Firma-digital-Gonzalo-Alvarez-ProyectoBio

Gonzalo Alvarez nacido el 30 de Abril de 1974 en Morón en la Prov. de Buenos Aires. Demostró su vocación por el arte con tan solo 7 años de edad y desde entonces confió en su voluntad interior y en su potencial.

Autor y creador del Proyecto BIO desde el año 2000. En la actualidad es auspiciado por el  Estado nacional, fundaciones y embajadas. Declarado por la Legislatura de la C.A.B.A – Dec. N° 232/2011 de interés cultural, educativo, social y ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su aporte a la ciudad en diferentes ámbitos y presentaciones públicas durante todos estos años en su compromiso constante.

El artista plástico Gonzalo Alvarez desarrolla su tarea educativa ambiental a niños, jóvenes y adolescentes hace muchos años. Su arte, su estilo sensible y su mirada hacia el conservacionismo de las especies nativas, en temas ambientales que hacen a la región y en los ecosistemas naturales del país, permite acompañar la tarea de educar a niños desde los inicios de la primera infancia sobre todo en lo emocional. 

Su pasión y su entrega en la tarea de concientizar con su arte de tanto color marca el rumbo  hacia una cultura del buen uso de los recursos naturales, de encontrarse y de disfrutar todo lo bueno que la Naturaleza nos ofrece.

EXPOSICIONES Y TALLERES

Octubre 2019 – Expo “EL ARTE DE LA CONCIENCIA” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, expo gratuita y abierta a la comunidad educativa y a todo público.  

Septiembre 2019 – Semana de arte UCAE. Invitado especial, realizando todos los talleres del Proyecto BIO. En UPSALA College del Calafate, provincia de Santa Cruz.  

Julio 2019 – Semana de talleres de arte y educación ambiental en una escuela rural de la provincia del Chaco junto a una comunidad Mocoví – Día de la independencia.   

Abril 2019 – Talleres de arte, de educación Ambiental y convivencia junto a Fundación Fepaís. Encuentros con niños, adolescentes y adultos de distintas comunidades aborígenes guaraníes en la selva misionera en la Provincia de Misiones. 

Agosto 2018 – Talleres de arte y educación Ambiental para escuelas públicas, primera y segunda infancia en San Cristóbal provincia de Santa Fe. Invitado especial al programa Feria de Ciencias en la Escuela Santo Domingo.

Junio 2018 – Centro Cultural Federal Pilar – Provincia de Buenos Aires. Futura exposición, talleres de arte y educación ambiental para niños y adolescentes.

Abril/Mayo 2018 – Encuentros de educación emocional. Talleres de arte y educación ambiental en Iguazú, Libertad y Andresito provincia de Misiones para comunidades originarias e indígenas dentro de la selva misionera.

Agosto 2017 – Centro Cultural Federal Pilar – Provincia de Buenos Aires. Exposición, talleres de arte y educación ambiental para niños y adolescentes.

Junio/2017 – INTI RAYMI – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Primer encuentro y Ceremonia del Renacimiento del Sol con los Pueblos Originarios – Dirección de Pueblos Originarios.Talleres de arte ambiental para niños.

Junio/2017 –  Semana del Ambiente – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Segundo encuentro de Participación Ciudadana – Talleres de arte ambiental para chicos.

Feb-mar/2017 –Madre Natura. Proyecto BIO ligado a la conciencia ambiental – Jardín Botánico  Carlos Thays – Talleres ambientales.

10/11/12/2016 – Diversos Talleres de arte y Educación Ambiental. Murales de integración en Jardines de Infantes N° 901 y N° 926 de la Prov. de Buenos Aires.

05/2016 – Celebración de la Semana del Ambiente en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación – Primer encuentro de Participación Ciudadana. Talleres de arte Ambiental para chicos.

04/2016 – Mes del arte, encuentros, murales y talleres de arte en la Fundación Por los Chicos.

06/2015 Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

06/2013 Mural comunal y solidario en la fundación Sonrisas Centro Social y Solidario de Monte Grade.

Año 2013 Durante todo el año profesor titular de arte a cargo del taller de arte en la fundación Sonrisas Centro Social y solidario en Monte Grande.

08/2010 Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

06/2009 Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Jardín  Botánico Carlos Thays de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

08/2008  Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Dirección General de Museos – Av.de los Italianos Puerto Madero.

08/2007 Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Museo Histórico Cornelio Saavedra, Ciudad de Bs. As.

10/2005 Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Museo Bellas Artes Benito Quinquela Martín, La Boca, Ciudad de Bs. As.

04/2005  Talleres de arte y educación ambiental para niños – Proyecto BIO – Centro Cultural Borges – Ciudad de Bs. As.

11/2004  “29 /11 Día de la Ecología” – Proyecto BIO – Talleres de arte y educación ambiental para niños. Organizado e invitado por el Municipio de Las Flores – Prov. Bs. As.

11/2004 “Muestra Ambiental Juvenil 2004” – Proyecto BIO – Talleres de arte y educación ambiental para niños. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11/2001  “Talleres de Buenos Aires II”. 

Dirección de Asuntos Históricos del Ejército Argentino, San Telmo Bs. As.

Última muestra colectiva realizada junto al taller de arte de Nora Corradetti, presentando aquí una única pieza, la primer obra creada por módulos. La obra de arte “Reino Animal” comenzó a diseñarse en el año 2000. Al ver la obra terminada y en exposición, generó en el artista un gran cambio, una nueva revolución interior y una gran expectativa. Sus ganas de evolucionar, de expandirse, de expresar en colores sus viajes y sus ideas ambientales lo llevaron a una mayor inspiración en soledad: el hacer realidad su sueño de comunicar arte, de contar el porqué de su obra y el de crear puentes. “Obras de arte para sanar y para acercarnos a una conciencia ambiental”, así lo define el artista. En 2001 se presenta, aún sin saberlo del todo, la primera gran obra que dio origen a la forma de vida, llamada Proyecto BIO.

09/2000   “Coloreando el Hoy” (Muestra Colectiva). Sede del Honorable Consejo Deliberante, San Isidro, Bs. As.

11/1999  “Talleres de Bs. As. I”  (Muestra Colectiva). Dirección de Asuntos Históricos del Ejercito Argentino, San Telmo Bs. As.

11/1997  ”Razones y emociones Cromáticas “(Muestra Colectiva). Villa San Juan, Paseo de Arte, San Isidro, Bs. As.

08/1997   “Recorrido” (Muestra Individual). Colegio de  Abogados de San Isidro, Bs. As.

09/1996 “Lo mío, lo Tuyo, lo Nuestro” (Muestra Colectiva). Colegio de  Abogados de San Isidro, Bs. As.

07/1996 “Lo Creativo” (Muestra Colectiva). Villa San Juan, Paseo de Arte, San Isidro, Bs. As.  

01/1996  (Muestra Individual). Villa San Juan, Paseo de Arte, San Isidro, Bs. As.

11/1993  “El Taller se Expone” (Muestra Colectiva). Casa de la Cultura de San Isidro, San Isidro, Bs. As.

08/1993 “Arte de Remate” (Muestra Colectiva). Mirador de la Cancela, Galería de San Isidro, Bs. As.

07/1993 “IV Salón de la Juventud 1993” Muestra Colectiva. Mención Especial. Casa de la Cultura de San Isidro, San Isidro, Bs. As.

09/1992 “Por qué pintamos” (Muestra Colectiva). Dirección de Cultura de San Isidro, San Isidro, Bs. As.

05/1991 “El Vacío del Encuentro “(Muestra Colectiva). Colegio de  Abogados de San Isidro, Bs. As.

11/1990  Murales colectivos en la Institución Escuti – Provincia de Córdoba

ESTUDIOS REALIZADOS

06/2000  “III Jornadas Universitarias de Diseño de Interiores 2000” Universidad de Palermo, Bs. As.

1992-2000 Alumno del Taller de Arte: Nora Corradetti, San Isidro  Bs. As.

1990-1991 Alumno del Taller de Arte: Eumelia Bravo, Prov. de Córdoba, Capital.

Jornadas de Educación Ambiental – Jardín Botánico Carlos Thays.

Arquitectura, Facultad de Diseño y Urbanismo U.B.A .

Maestro del Pa-Kua, Conocimiento milenario oriental.

Cerrar menú