Te invito a conocer el mundo de significados, conceptos e historia de cada obra.

¿Te gustan las obras de arte? Adquirí tu replica en formato lámina.

ÍNDICE

CARNIVORAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
CARNÍVORAS
OCELOTE-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCELOTE
OCEANIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCEANÍA
GALAPAGOS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
GALÁPAGOS
COLIBRIES-DE-COLOMBIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
COLIBRIES DE COLOMBIA
Ibera-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
IBERÁ
Selva-Paranaense-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA PARANAENSE
Exóticos-Invasores-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EXÓTICOS INVASORES
HUMEDALES-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
HUMEDALES
YAGUARETES-EN-LAS-YUNGAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YAGUARETES EN LAS YUNGAS
El-Brote-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL BROTE
yungas-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YUNGAS
Estamos-a-tiempo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
¿ESTAMOS A TIEMPO?
Africa-Savannah-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ÁFRICA SAVANNAH
amazonia-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
AMAZONIA
de-los-hielos-continentales-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DE LOS HIELOS CONTINENTALES
microbios-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
MICROBIOS
El-Kalimantan-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL KALIMANTAN
el-nucleo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL NÚCLEO
definitivamente-nosotros-no-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DEFINITIVAMENTE NOSOTROS NO
el-tigre-y-el-dragón-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL TIGRE Y EL DRAGÓN
SELVA-TROPICA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA TROPICAL
RAZA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
RAZA
elemento-vital-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ELEMENTO VITAL
poder-natural-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
PODER NATURAL
reino-animal-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
REINO ANIMAL
CARNIVORAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
CARNÍVORAS

La obra es una respuesta inmediata a la deforestación en los ecosistemas. Tras conocer realidades de familias originarias en la provincia del Chaco. El artista se expresó ideando una obra fantástica. Serían variedades de plantas carnívoras gigantes en la entrada a un bosque. Plantas que se alimentarían de seres humanos, malignos, despiadados y sin alma. Éstas gigantes protegerían las demás especies del hombre depredador en cada hábitat. Si eso sucediera, otra sería la realidad. Su planteo nos invita a reflexionar sobre las malas practicas y conductas humanas.

OCELOTE-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCELOTE

La obra permite conocer una historia particular de una cría de ocelote llamada “Pardus” que quedó huérfana y algún día volverá a ser libre en la selva misionera. Una especie sensible y nativa de la región paranaense en peligro en extinción.

OCEANIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCEANÍA

Esta obra sintetiza la fuerza de la confianza. El artista conecta la inocencia de éstas especies no tan conocidas de otro continente. Las expresiones de estos animales muestran el ejemplo de la convivencia e invitan a una sana reflexión. Son especies únicas del planeta que están en peligro de extinción.

GALAPAGOS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
GALÁPAGOS

La obra “Marina”, la tortuga gigante que desde esa solemnidad nos mira y nos hace pensar. ¿Porque el hombre en sus acciones directas con el híper consumo es tan dañino y egoísta? El daño ocasionado directamente por el plástico en todas las especies de los mares y océanos es insoportable. Una tortuga nos cuestiona y nos lleva a reflexionar.

COLIBRIES-DE-COLOMBIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
COLIBRIES DE COLOMBIA

Con esa combinación de color y formas suaves que se integran en la obra, el artista manifiesta la espiritualidad y la libertad de estas maravillosas aves. La obra es un encuentro y una búsqueda a ese camino espiritual de lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Colibríes únicos de América. Historias y leyendas de pueblos originarios.

Ibera-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
IBERÁ

Para el artista la obra Iberá marca un nuevo lenguaje de comunicación en la no palabra y propone un nuevo desafío. Él utiliza de forma libre el color para expresarse y dar a conocer la fauna autóctona argentina en un nuevo parque nacional. En particular, el yacaré está pintado de muchos colores. De esta forma muestra una nueva referencia estimulando la libre creatividad del otro. En la educación muchas veces sucede que los docentes limitan a sus alumnos y ellos no logran expresarse en paz. “Los colores son colores, y para expresarnos somos libres”, afirma

Selva-Paranaense-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA PARANAENSE

La obra encuentra la pureza, la simpleza y la síntesis de una selva nativa con sus especies en convivencia y en su máxima expresión. La pieza de arte es un llamado a la introspección, es un mensaje a la conciencia del hombre. El artista desea comunicar de ésta manera que es muy importante saber que solo existe el 6% de ésta selva en la región y que por ello debemos conservarla.

Exóticos-Invasores-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EXÓTICOS INVASORES

Esta obra fue elegida por autoridades para representar a nuestro país en foros ambientales ante la FAO. La obra identifica dichas especies exóticas de fauna y flora que son dañinas para nuestro ambiente y manifiesta el daño que ellas provocan. El artista nos cuenta cómo éstas desplazan a las locales provocando daños irreparables. Hoy estas especies afectan la economía, la cultura y la biodiversidad en la Argentina. El más temido es el castor, proveniente de Canadá.

HUMEDALES-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
HUMEDALES

Aquí el color es clave para mostrar la frescura y la importancia de los ecosistemas de agua dulce, indispensables para la salud y nuestra vida. Los humedales como grandes transformadores de oxígeno. La obra muestra la flora nativa “el irupé” o victoria cruziana.

YAGUARETES-EN-LAS-YUNGAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YAGUARETES EN LAS YUNGAS

Es una obra muy significativa, ya que a partir de una figuración más marcada en su estilo abstracto el artista puede expresar su conocimiento ambiental. Dicha obra está ligada a la subsistencia del más hermoso felino latinoamericano. El Yaguareté también llamado jaguar, panthera onca o más conocido como el tigre criollo de Argentina. El felino ha sido declarado monumento nacional (Ley 25.463) y solo quedan unos 250 ejemplares en tres regiones distintas de nuestro territorio nacional: selva misionera, bosque chaqueño y yungas. El artista cuenta que se ha disminuido considerablemente su hábitat en los últimos años y dicho trabajo es un llamado a conservarlo. En éste mismo sentido, se ha ideado un CONCURSO de Arte y Literatura: «YAGUARETES EN LAS YUNGAS» historias de niños con aventura…

El-Brote-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL BROTE

El Brote es un desprendimiento que nace justamente de una obra en paralelo llamada “Yungas”. El artista muchas veces juega y se plasma en la obra. A veces es un disparatado microbio, un colorido yacaré y otras veces un manso aguará guazú. En este caso es un brote se lo ve con los brazos abiertos felizmente comunicando. 

yungas-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YUNGAS

No cortar las conexiones naturales fue el desafío del artista en esta obra. El nombre quechua Yunga significa “Valle Cálido”, también se las reconoce como “Selvas de Montaña” o “bosques nublados”. Son una celebración selvática tropical que une varios países latinoamericanos desde Venezuela hasta el Norte argentino a través de los Andes. Cargada de energía, el artista utiliza su paleta de colores para describirla. Es una de las regiones propias del yaguareté y es por eso que muy importante evitar la tala indiscriminada de árboles nativos ya que además de la deforestación, que como consecuencia inmediata trae las inundaciones, todas las especies que allí habitan pierden su territorio.

Estamos-a-tiempo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
¿ESTAMOS A TIEMPO?

La paleta de colores que utiliza el artista en esta obra es una manera de cuestionar la deforestación mal lograda por el hombre en selvas nativas y el abuso del uso del suelo por el agro que termina en desertificación y en  la degradación ecológica a nivel global. La estrategia en el uso del color es muy inteligente y es clave para poner en consideración estos temas complejos en cualquier parte del mundo. ¿Somos capaces de comprender el grado de egoísmo del ser humano que todo lo depreda? El título de la obra también es muy sugerente ya que tampoco está ligado al azar en el planteo artístico. 

Africa-Savannah-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ÁFRICA SAVANNAH

La obra aborda una mirada compleja sobre la problemática social del continente africano en lo que se refiere a crisis humanitaria, injusticia social, desigualdad, pobreza, desertificación, caza furtiva, cambio climático y en su desventaja constante con los demás continentes. Por ello el artista elige a un animal originario de África, lo pone en escena y en primera persona, como si éste observara nuestros actos. ¿Evolución o involución humana? La mirada de una cebra con inocencia e incertidumbre ante una sociedad cada vez más egoísta, ciega e indiferente. Pangea, el hombre prehistórico y el hombre actual. La vida frente al peligro de los depredadores. 

amazonia-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
AMAZONIA

El artista manifiesta en esta obra su rebeldía y su lado salvaje, en un grito muy profundo contra la explotación forestal y la amenaza de los incendios ocasionados. Sus colores y sus formas geométricas abstractas representan aves, plantas y serpientes. La importancia de cuidar verdaderamente el gran pulmón del mundo. Amazonia o Amazonía como se reconoce aún hoy es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Destacada y digna de admiración para concientizar lo que respiramos y por ser la eco región con la mayor biodiversidad del mundo.

de-los-hielos-continentales-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DE LOS HIELOS CONTINENTALES

El artista marca con esta paleta de colores un intenso desafío contra el cambio climático y el calentamiento global. Sus viajes y su recorrido por el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en la Región Patagónica Austral, tuvo sus resultados. Su devolución ha sido recrear esa frescura, esa fuerza y esa paz característica. Sus colores turquesas y azules son los que surgen desde lo más profundo de esa gran masa helada. La Educación Ambiental hacia la conciencia del buen uso responsable de la energía es su meta. Es imprescindible hablar de estos temas para lograr preservar estas áreas continentales y glaciares, que son en particular el más extenso territorio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

microbios-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
MICROBIOS

Aquí están los microorganismos denostados por el imaginario social, pero esenciales en el funcionamiento del ecosistema. A través de una invitación a jugar y a su vez a descubrir la importancia de estos seres imperceptibles a simple vista. La obra busca inspirar en los más chicos una sana rebeldía de defender la naturaleza. En la pintura, cada uno aparece con características y expresiones diferentes, representando la riqueza de la diversidad. Invisibles y diminutos, los microbios están en todas partes y representan la forma más antigua de vida. Algunos cumplen roles esenciales como por ejemplo, en la digestión, la descomposición de la basura o el crecimiento de las plantas, mientras que otros son dañinos, conocidos como gérmenes o virus. Una de las premisas de ésta obra es encontrar el equilibrio vital de la higiene y la necesidad de vincularse sanamente con la naturaleza. Otra es aceptarnos como somos, con nuestras emociones y sin estigmatizar.

El-Kalimantan-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL KALIMANTAN

La obra manifiesta el origen de una Selva, es un llamado a la conciencia ambiental del planeta para salvar todas las selvas originarias. La paleta de colores solo en verdes representa la esperanza, planteando una mirada auténtica de respeto y valoración hacia el futuro de los bosques y las plantas. Es un llamado a la introspección y al diálogo. “El Kalimantan era el nombre con que los pueblos originarios de la isla de Borneo aclamaban su apreciada selva, la misma que fue deforestada casi en su totalidad en las décadas de 1980 y 1990, siendo una de las acciones más desfavorables hecha por el hombre en el mundo” nos cuenta el artista. Hoy Borneo está divida en Indonesia, Brunei y Malasia. Hoy Kalimantan, vuelve a levantarse como fiel ejemplo de constancia y perseverancia para seguir adelante.

el-nucleo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL NÚCLEO

La abstracción pura de la obra interpela al observador.¿Somos capaces de comprender el universo, el origen de las cosas y el núcleo? Millones de micropartículas componen el todo. Somos parte de un todo y estamos íntimamente conectados. ¿Estamos conectados con nuestras emociones?

definitivamente-nosotros-no-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DEFINITIVAMENTE NOSOTROS NO

Como su nombre lo indica la obra es una posición decidida y firme. Hoy la sociedad consume en demasía cosas que realmente no necesita, generando malas prácticas de consumo y ello acarrea la contaminación ambiental. El desperdicio, la basura, la caza furtiva, la deforestación son temas recurrentes que el artista utiliza para hacernos pensar.  Tres especies autóctonas de diferentes regiones y unidas entre sí por una misma causa: el cóndor, el oso hormiguero y el tatú carreta. Hoy en peligro de extinción, manifiestan con sus miradas y su presencia tal desacuerdo.

el-tigre-y-el-dragón-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL TIGRE Y EL DRAGÓN

El Tigre y el Dragón representa el equilibrio del Yin y Yang, es una de las obras más fantásticas, intensas y abstractas del Proyecto BIO. Gonzalo Álvarez quiso plantear una nueva consigna comunicacional: “el poder detenerse ante el silencio para observar”. Basado en sus conocimientos orientales del Pa-Kua, la obra expresa el equilibrio interno, la paciencia y la templanza. “Tener paciencia” como lo plantea la filosofía china tradicional. La obra especifica un principio de aprendizaje constante y de resiliencia.

SELVA-TROPICA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA TROPICAL

Ésta obra desarrolla la importancia de proteger las selvas tropicales y subtropicales del planeta. Son los hábitats y los ambientes naturales de millones de aves. El artista nos cuenta que en todo el planeta existen unas 10.000 especies maravillosas. En Latinoamérica conviven unas 3.500 y nuestro país posee una enorme diversidad que alcanza a las 1.000 especies, conllevando así a un 10 % mundial.  Asimismo tenemos unas 16 especies exclusivas en nuestro territorio como por ejemplo el Macá Tobiano. Lamentablemente también más de 100 de éstas especies nativas y silvestres se encuentran en peligro de extinción.

RAZA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
RAZA

La obra se llama así para comprender especies nativas en Argentina. En particular la obra involucra a las Tarucas conocidas también como venados andinos del norte, a los Ciervos de los Pantanos y a los Huemules en el sur patagónico. Dicha escena representa la causalidad de una familia desplazada por el fuego mal intencionado que los amenaza. ¿Y si esto nos ocurriera a nosotros? Los incendios forestales son una realidad y producen daños irreparables en los hábitats naturales. La Educación Ambiental es una herramienta fundamental que debe pronunciarse desde la escuela para reflexionar a tiempo y ser mucho más responsables. Saber cómo comportarnos cuando estamos en un parque nacional o en cualquier área protegida natural. Sutilmente sus rostros reflejan su incertidumbre ante el peligro. Es una obra que también nos invita a pensar.

elemento-vital-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ELEMENTO VITAL

El Agua aquí quedó representada por lo que es:“fuente de vida”. Un elemento indispensable de la Naturaleza. La obra nace de un viaje y ha tenido nueve meses de trabajo para su creación. El artista ha volcado su esfuerzo, su compromiso y su preocupación. Siempre cuenta que en uno de sus viajes por el norte argentino, Salta y Jujuy más precisamente, se encontró con tanta carencia, tanta injusticia y que por eso decidió expresarse en ésta forma. Su obra es un mensaje de más conciencia, de compasión por el que menos tiene. Por eso plantea la empatía con el otro. Agua dulce, colores puros allí reflejados, para evitar que el desperdicio se suceda.

poder-natural-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
PODER NATURAL

¿Qué es una Selva? Para Gonzalo las selvas nativas tienen un gran valor y un gran significado: “la libertad”. La obra es un extracto de la selva misionera. Su trabajo manifiesta el poder natural de las plantas en el reino vegetal. Su mensaje contiene un valor fundamental para continuar comunicando en sus talleres de arte la importancia de conservar y saber que es un parque nacional y que son las áreas protegidas naturales. El objetivo de sensibilizar a los demás y entre todos cuidar su biodiversidad.

reino-animal-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
REINO ANIMAL

Es la pieza de arte trascendental del Proyecto BIO. A partir de ella surgió la idea de comenzar a crear conciencia a través del arte y lograr hacerlo realidad. Con el tiempo, el artista empezó a materializar con su trabajo ese sueño en obras de arte ambientales e inéditas. Con los colores y las formas, inspirado en la propia madre naturaleza. Reino Animal: Animales reunidos para protegerse, todos ellos mezclados en una paleta llena de vida. Hoy el crear puentes de inspiración y de confianza en los niños a través de la educación y la palabra se transformó su estilo de vida.

quiero mi lámina

  • Tamaño: 32 x 47.5 cm
  • Papel Fotográfico

Para adquirir tus réplicas en formato lámina, podés solicitarlas completando el siguiente formulario.

Cerrar menú