Te invito a conocer el mundo de significados, conceptos e historia de cada obra.

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ÍNDICE

KATU
KATU
LOS MAGOS DE LA SELVA
LOS MAGOS DE LA SELVA
NEPAL
NEPAL
ECOSISTEMA
ECOSISTEMA
MANDRILO
MANDRILO
EL OKAPI
EL OKAPI
La era de los dinosaurios
La era de los dinosaurios
EL PANGOLIN ARLEQUÍN
EL PANGOLIN ARLEQUÍN
NEO
NEO
OCEANS
OCEANS
IL BOSCO
IL BOSCO
LIBERTIDO EL ÑANDÚ
LIBERTIDO EL ÑANDÚ
BALLENA FRANCA AUSTRAL
BALLENA FRANCA AUSTRAL
INSECTOS
INSECTOS
EL ARBOL SAGRADO
EL ARBOL SAGRADO
Saber decir no
Saber decir no
CONCAGUA
CONCAGUA
FOX
FOX
ZARIGÜEYAS DE CHIPILANDIA
ZARIGÜEYAS DE CHIPILANDIA
UCUMANI
UCUMANI
THE KING
THE KING
MONOS
MONOS
BOSQUES NORDICOS
BOSQUES NORDICOS
UBUNTU
UBUNTU
NOA
NOA
FLORA DEL FIN DEL MUNDO
FLORA DEL FIN DEL MUNDO
EUROPEAN LYNX
EUROPEAN LYNX
LIBRE COMO LAS AVES
LIBRE COMO LAS AVES
BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
ASIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ASIA
CARNIVORAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
CARNÍVORAS
OCELOTE-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCELOTE
OCEANIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCEANÍA
GALAPAGOS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
GALÁPAGOS
COLIBRIES DE COLOMBIA
COLIBRIES DE COLOMBIA
Ibera-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
IBERÁ
Selva-Paranaense-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA PARANAENSE
Exóticos-Invasores-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EXÓTICOS INVASORES
HUMEDALES-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
HUMEDALES
YAGUARETES-EN-LAS-YUNGAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YAGUARETES EN LAS YUNGAS
El-Brote-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL BROTE
yungas-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YUNGAS
Estamos-a-tiempo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
¿ESTAMOS A TIEMPO?
Africa-Savannah-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ÁFRICA SAVANNAH
amazonia-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
AMAZONIA
de-los-hielos-continentales-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DE LOS HIELOS CONTINENTALES
microbios-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
MICROBIOS
El-Kalimantan-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL KALIMANTAN
el-nucleo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL NÚCLEO
definitivamente-nosotros-no-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
DEFINITIVAMENTE NOSOTROS NO
el-tigre-y-el-dragón-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL TIGRE Y EL DRAGÓN
SELVA-TROPICA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA TROPICAL
RAZA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
RAZA
elemento-vital-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ELEMENTO VITAL
poder-natural-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
PODER NATURAL
reino-animal-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
REINO ANIMAL
KATU
KATU

KATU, el nuevo personaje animal en la obra de Gonzalo, es un intrépido coatí de cola anillada que deambula libremente por el bosque. Su nombre, que significa «fuerte» en guaraní, encarna la esencia de este valiente animal. Estos pequeños mamíferos carnívoros son habitantes típicos de las regiones boscosas de Sudamérica, como la Selva Chaqueña y la Selva Misionera en Argentina. Los machos adultos suelen ser solitarios, mientras que las hembras forman manadas junto a sus crías. Todos ellos poseen hocicos alargados y garras fuertes que los convierten en hábiles trepadores de árboles.

El mensaje del artista es claro: al aprender a amarnos a nosotros mismos, al hablar sobre la Naturaleza y al cuidar de las especies nativas desde una edad temprana, podremos ver resultados significativos y mejorar el mundo en su totalidad.

Esta obra nos invita a conocer a una especie en particular para luego llenar nuestras aulas de conocimiento ambiental, colores y expresiones artísticas, fomentando así una mayor conciencia y aprecio por nuestro entorno natural.

LOS MAGOS DE LA SELVA
LOS MAGOS DE LA SELVA

El artista ambiental Gonzalo Alvarez presenta «Los Magos de la Selva», en la que destaca la importancia del uso del disfraz en la infancia. Inspirado en el camaleón pantera de Madagascar, que se camufla con los colores de la naturaleza, Alvarez busca demostrar cómo los niños se disfrazan para crear su propio mundo mágico.

El camaleón pantera, también conocido como Furcifer pardalis, es el mayor reptil de su especie, alcanzando hasta 55 centímetros en los machos y 35 centímetros en las hembras. Habita en las selvas del nordeste de Madagascar, donde se alimenta de insectos y utiliza su espectacular capacidad de camuflaje para pasar desapercibido. Su piel cambia de color al modificar los cristales de sus células y la pigmentación, permitiéndole mimetizarse con su entorno.

Según Alvarez, permitir que los niños sean libres de expresarse y elegir sus propios disfraces es fundamental para su desarrollo. Al igual que el camaleón pantera, los niños encuentran seguridad y confianza en su disfraz, mientras juegan y exploran su imaginación. Además, Alvarez resalta que esta obra fortalece la inocencia de los niños y promueve el respeto hacia su creatividad.

Para el artista, es esencial que los adultos, las familias y los docentes comprendan la importancia de respetar la creatividad y la imaginación de los niños, permitiéndoles jugar y disfrazarse, ya que esto contribuye al desarrollo de sus capacidades y su inteligencia emocional.

En «Los Magos de la Selva»; el artista busca transmitir el mensaje de que los niños deben tener la libertad de jugar y expresarse a través del disfraz, al igual que el camaleón pantera se camufla en la naturaleza. Alvarez insta a los docentes a estar a la altura de la inocencia del niño y acompañarlos en su crecimiento, respetando su mundo creativo y su inocencia.

NEPAL
NEPAL

Nepal es el nombre del nuevo personaje creado por Gonzalo Alvarez, un adorable oso panda rojo que nos observa desde un bosque de montaña. Nacido en vísperas del año del Dragón, que según el calendario chino inicia el 10 de febrero del 2024. Nepal hereda la fuerza, la pureza, la sensibilidad y la energía de este poderoso animal para cambiar al mundo.

La mirada y los colores de Nepal transmiten un mensaje profundo, invitándonos a reflexionar sobre nuestras acciones y a replantearnos cómo actuamos. Para el artista, este desafío es constante: dar a conocer especies menos conocidas y promover una educación consciente a través de su arte. El oso panda rojo es una especie tímida, solitaria y altamente vulnerable debido a la pérdida de su hábitat.

Originario de las regiones montañosas del Himalaya, incluyendo Nepal, Bután, el sur de China, India y Birmania, el oso panda rojo habita principalmente en bosques templados húmedos de zonas altas. Su dieta se basa principalmente en bambú, aunque también se alimenta de frutas, raíces y huevos.

Los niños, a través de sus maestros, disfrutan y conectan instantáneamente con la obra de Gonzalo Alvarez, experimentando cambios profundos en sus hábitos y emociones.

ECOSISTEMA
ECOSISTEMA

ECOSISTEMA es una obra escénica en tríptico que refleja la interacción entre distintas especies de animales de diferentes partes del mundo. Estos animales se reúnen en un bosque para observar directamente a las personas y transmitir un mensaje sobre la importancia de cuidar los ecosistemas.

La obra ECOSISTEMA presenta una variedad de especies, como el zorro rojo, el ñu, el Martin pescador, el oso polar, el perro salvaje africano, el dragón de Komodo, el ciervo europeo, el tigre de Sumatra y la cigüeña americana. Estos animales nos observan en silencio, invitándonos a reflexionar sobre nuestro comportamiento hacia la naturaleza.

A través de estas miradas silenciosas, el artista busca generar conciencia sobre la importancia de proteger a las especies y el medio ambiente. En ellas se manifiestan sentimientos como la compasión, la templanza, la alegría, la ternura y el enojo. Gonzalo, el creador de estos personajes, busca llamar la atención de aquellos que están al otro lado, instándonos a preguntarnos si realmente estamos cuidando nuestro entorno natural.

MANDRILO
MANDRILO

MANDRILO es el nombre del personaje creado por el artista en una nueva obra de arte muy fresca.

Al igual que muchos de los personajes que el artista propone con sus trabajos, este curioso mandril se centra también en el corazón de un bosque profundo con una postura muy tranquila.

¡Su mirada noble y serena nos invita a dialogar!

Gonzalo dice: “Es muy importante que todos los niños desde su educación inicial aprendan a compartir, a respetar sus diferencias y a escucharse. Pero para que eso suceda rotundamente, cada docente debe capacitarse. El estar preparado emocionalmente para guiar como líder de manada es fundamental. MANDRILO y UBUNTU son obras relacionadas con una misma mirada. “Yo soy porque tú eres”. Esta práctica de educación circular por supuesto además debe estar sostenida en el tiempo y en todos los niveles, tanto en primaria como en secundaria…”

Estos animales son muy sociables y llegan a conformar grupos de hasta 250 ejemplares. Dentro de estos grandes grupos suelen formarse subgrupos integrados por una veintena de mandriles, la mayoría hembras y jóvenes con un macho dominante.

EL OKAPI
EL OKAPI

En esta oportunidad el artista le da protagonismo a un OKAPI de la Selva del Congo. Esta selva se encuentra en el corazón de África en estado de conservación debido a los constantes problemas de deforestación y caza furtiva que allí se presentan.

“La vida sin amistad no es nada. Es un compartir y los animales nos enseñan eso. La amistad es como un árbol que crece y se desarrolla. Si todos observáramos más y enseñáramos a compartir otra será la historia.”

El Okapi, conocido como la «jirafa del bosque» es escurridizo y solitario. Su pelaje es marrón chocolate que le permite adaptarse y esconderse en la vegetación. Además posee rayas de cebra en sus patas y cuartos traseros.

Al okapi se lo considera en la actualidad como una especie vulnerable de la larga lista de peligro de extinción y es por ello que el artista se manifiesta con su sensibilidad y sus colores para hacernos a todos reflexionar…

La era de los dinosaurios
La era de los dinosaurios

Esta obra para el artista tiene un significado muy especial porque lo conecta directamente con la emoción de un niño. La obra nace a partir de un vínculo especial con un niño que lo cautivó por su demostración de afecto ya que lo esperaba en el jardín de infantes para hacer arte junto a sus compañeros. Ese niño al verlo lo abrazó y le mostro sus dinosaurios en miniatura que llevaba consigo. En ese intercambio el niño le pregunto: “¿Cuándo vas a
hacer dinosaurios?”

Esa misma tarde Gonzalo le prometió que comenzaría de inmediato a bocetear dinosaurios, así fue que empezó a crear posibles escenarios, a estudiarlos…

“Ellos me invitan a formar parte de su mundo. Estar a la altura de ellos tiene sus ventajas. A los chicos les encanta jugar con los dinosaurios. Con ellos adquieren una comprensión del mundo y desarrollan así sus capacidades cognitivas. En ésta etapa de sus vidas ellos están jugando, dilucidando y delimitando la frontera entre lo real y lo imaginario. Mi trabajo como artista es acompañarlos siempre.”

Hace millones de años los dinosaurios eran los grandes dominantes del mundo y todo era natural. Se clasificaron posteriormente en dos grandes grupos taxonómicos según la estructura de su cadera. Los dinosaurios cadera de lagarto o saurisquios y los dinosaurios cadera de ave u ornistiquios.

En la obra se observan cinco especies:

– Un TYRANNOSAURUS REX
– Un TRICERATOPS
– Un PARASAUROLOPHUS
– Un VELOCIRAPTOR
– Un UNENGALIA COMAHUENSIS

Este último habitó en Argentina, más precisamente en la provincia de Neuquén.

EL PANGOLIN ARLEQUÍN
EL PANGOLIN ARLEQUÍN

El pangolín hoy es el mamífero insectívoro más traficado del mundo. Está en el podio de especies críticas de extinción. En ambos continentes donde habita se lo persigue por su carne exótica y por sus escamas. Algo muy ilógico de pensar y razón por la cual el artista se detuvo para manifestarse en consecuencia…

Con esta obra Gonzalo propone un gran cambio cultural.

La obra EL PANGOLÍN es una llave a la nueva conciencia. El artista busca a través de ella honrar a las infancias y a una especie indefensa que aun habita el planeta.

La contemplación de este animalito se hace visible a través de la expresión en su mirada y en sus colores. 

“El pangolín corre el riesgo de extinguirse de este mundo antes de que la mayoría de la gente logre conocerlo. Este es mi pangolín y es un arlequín, nació para transformar la manera de conectarnos con las especies…”

El arlequín a lo largo de la historia fue un recurso y objeto de estudio…

El arlequín fue un personaje muy popular de la comedia del arte, una modalidad teatral surgida en Italia en la mitad del siglo XVI con una vestimenta llamativa y que tuvo como propósito hacer trucos, ser vistoso, hacer cosas fuera de lugar y no tan convencionales, manteniendo a la audiencia desencajada y alegre. 

En 1888-90 Paul Cézanne pintó “El Arlequín”, en 1901 Pablo Picasso realizó “El Arlequín Pensativo” y en 1919 Juan Gris inmortalizó “El Arlequín con guitarra”.

Emilio Pettoruti en 1925 también realizó una serie de obras con esta temática, después de estar con los futuristas y cubistas en Europa, vuelve a la Argentina y es uno de los que “llevan la modernidad” a Buenos Aires.

Estos artistas son solo algunos que han hecho de las interpretaciones más famosas. El tema ha sido ampliamente explotado por la investigación artística entre los siglos XIX y XX.

Hoy en el siglo XXI vuelve a tomar forma…

NEO
NEO

El personaje de la obra es un puma dentro del bosque. Al observar su mirada serena éste nos invita a reflexionar.

¿Qué nos despierta NEO con su mirada?

Gonzalo afirma: «Hay que poder desnaturalizar y cortar con la carencia afectiva en nuestro espacio de trabajo si somos o queremos ser referentes de calidad. Cuando me refiero a estos temas incluyo también a la relación existente entre pares docentes, con las familias y con nuestros alumnos.”

“Si queremos un futuro mejor, tenemos que actuar y despertar ahora mismo en nuestro presente. Aplicar una educación circular de calidad donde el diálogo exista y conlleve a que las ideas y los proyectos de compartan…»

Sin dudas el artista nos invita a repensar en detalle nuestras prácticas… Es indispensable tener una sana referencia vincular desde lo emocional.

NEO que en griego significa nuevo, “lo nuevo”.

El puma habita en América y es el cuatro mayor felino del planeta después del tigre, del león y del jaguar. En América del Norte se lo considera oficialmente extinguido por supuesto que por la negligencia humana.

Las principales amenazas que enfrenta el puma en Argentina son la pérdida y la fragmentación de su hábitat, disminución de sus presas naturales y la caza furtiva. 

Son esbeltos, ágiles y solitarios…

OCEANS
OCEANS

“La contaminación en los océanos del mundo es una constante muy negativa para la vida de millones de especies marinas”.

“Entender en su totalidad los problemas que el ser humano genera y lograr revertirlos es un paso fundamental para mitigar las consecuencias. Por eso creo que la educación debe ser protagonista e involucrarse más en estos temas.”

“Lo que sabemos hoy es que las especies migratorias marinas recorren grandes distancias para sobrevivir y miles de otras habitan en las playas. El hombre hace sobrepesca, genera residuos plásticos y toneladas de basura que alteran las cadenas alimenticias en todos lados. Todo ello conlleva a la pérdida de los ecosistemas marinos. A su vez los océanos además de regular el clima y alimentarnos, producen la mayoría del oxígeno que respiramos” nos dice Gonzalo.

La obra abre un debate para intercambiar opiniones entre docentes y alumnos en las aulas. En la escena aparece el pulpo Chichón charlando con sus amigos:

¿Qué reflejan estos personajes en sus miradas?
¿De qué estarán hablando?
¿Por qué el tiburón martillo está como enojado?
¿Por qué parece que el pulpo está algo decepcionado?
¿Cuánto más podrá resistir esa mantarraya a la contaminación?

Seguro que a partir de la observación surgirán nuevas preguntas y muchas soluciones posibles.

IL BOSCO
IL BOSCO

IL BOSCO es una obra de arte en tríptico que muestra la magia del pronunciado bosque.

“Necesitamos hablar de ecosistemas antes de que sea tarde…” afirma Gonzalo.

Esta obra simboliza el equilibrio, la serenidad y la paz de un bosque poderoso afirmando que un mundo mejor es posible si todos actuamos en sintonía. La paleta de colores frescos y las imágenes de especies propias de un hábitat natural como nos tiene acostumbrado Gonzalo, nos llevan a la búsqueda del estado puro de conciencia.

Los personajes nos observan y nos animan a pensar: “La inocencia se recupera a partir del reencuentro con nuestro propio ser interior. Ese ser interior está ahí esperándonos a que lo redescubramos y podamos volver a empezar…»

“El estado puro está en nosotros. Los arboles de un bosque se hablan constantemente, se comunican por encima y por debajo de la tierra utilizando sonidos, aromas, señales y vibraciones. Los bosques simbolizan el ciclo de la vida, abrazan y contienen especies que debemos aprender a amar» nos dice el artista.

¡Está en nosotros continuarlo!

IL BOSCO - MODULO CENTRAL A
IL BOSCO - MODULO CENTRAL A

El objetivo del artista con ésta obra en tríptico es captar la completa atención del espectador. Para ello utiliza el recurso de las miradas. Si observamos toda la obra el Ocelote es un único animal que nos mira directo a los ojos invitándonos a interactuar.

En épocas pictóricas como en el barroco o en el renacimiento, una de las costumbres de los artistas era que se autorretrataran dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones.

Gonzalo juega también con ello, se ha transformado en este hermoso animal. Sus intenciones ambientales de cuidar al bosque son muy claras y marcan un importante desafío de conciencia en la sociedad.

El ocelote aquí es acompañado del burgo, un ave tropical territorial, tranquila y solitaria con una belleza extrema. Es nativo de américa del sur.

IL BOSCO - MODULO LATERAL B
IL BOSCO - MODULO LATERAL B

En este módulo aparece un tucán y una zarigüeya. Los personajes de la escena comienzan a dialogar con los demás.

El artista nos muestra plásticamente que la variedad de estas aves tropicales es muy amplia y hermosa ya que alberga 6 géneros y unas 42 especies de tucanes…

“Comúnmente nos familiarizamos con solo una especie por ello quise reflejarlo en la obra”

IL BOSCO - MÓDULO LATERAL C
IL BOSCO - MÓDULO LATERAL C

ROMA se llama el cervatillo. Por lo general los niños participan mucho en las obras y apodan a los personajes. En este caso Felicitas de 5 años charlando con su mamá eligió este hermoso nombre.

Los ciervos simbolizan la gracia o el poder de gratitud, la inocencia, la intuición, la rapidez y la dulzura. Lograr ver uno simboliza la velocidad, la resistencia, el liderazgo y la regeneración, mientras que los cervatillos representan la inocencia y la pureza de la juventud.

A veces, como adultos, perdemos el contacto con nuestro niño interior, y ver un ciervo puede ayudarnos a reconectar con esa parte de nosotros mismos. Nos recuerdan que debemos ser amables con nosotros mismos y con los demás.

A ROMA lo acompaña un simpático Calancate Cara Roja que es un ave sudamericana de la familia de los loros. Es nativa de las Yungas en Argentina, se alimenta de semillas y frutos…

LIBERTIDO EL ÑANDÚ
LIBERTIDO EL ÑANDÚ

El nombre de Libertido nació de un encuentro pedagógico entre docentes de nivel inicial en un seminario de arte y conciencia para el mundo inicial. El nombre surgió como propuesta de las maestras para que el artista diseñe un nuevo personaje y así surja una nueva obra de arte.

Así, fue como el artista comenzó a bocetear y a pensar en alguien que sea “libre y divertido” y que llegara de manera simple a las aulas. Gonzalo eligió al ñandú, porque es una especie autóctona y ancestral de Sudamérica.

“El ñandú es el ave más grande del continente sudamericano. Éste fue objeto de caza por el hombre desde el comienzo. Por eso es muy importante, en la educación actual, utilizar al arte como un medio para hablar de conciencia, de historia, de geografía y de costumbres antiguas. El lograr la valoración de toda especie animal, es fundamental para un cambio de paradigma, porque hay mucha desigualdad y hay que poder revertirlo lo antes posible.”

“La educación, en todos sus niveles, necesita cambios muy profundos en materia de formas de comunicación, en valores y en contenido curricular. Es muy importante para mí que los adultos y los pares en las escuelas, se respeten. En las aulas, es muy necesaria la educación emocional” afirma Gonzalo.

BALLENA FRANCA AUSTRAL

Todo artista crea sus obras de arte a partir de inquietudes, necesidades y emociones. Gonzalo no escapa a ésta regla. Su reciente obra tiene una intención pedagógica muy acertada y puntual. La BALLENA FRANCA AUSTRAL es Monumento Natural Nacional de Argentina y expresarla en arte dará a conocerla aún más.

Las playas y los mares de la península de Valdés son lugar de encuentro para ésta maravillosa especie. Dichas playas hoy están contaminadas en un 80 % de basura pesquera, plásticos y otros desperdicios.

Miles de otras especies que allí habitan como los pingüinos de Magallanes, numerosas aves, orcas, lobos y elefantes marinos, sufren a diario muchísimas problemáticas por la causa común de “la contaminación”, razón fundamental que motiva al artista a continuar manifestándose.

“Transformar la educación, inculcar respeto y compromiso es fundamental. ¡Todos los mares y los océanos del planeta sufren los mismos problemas! Hay que despertar. Tenemos que comprender también que miles de especies marinas no tienen otro lugar donde vivir”. Así lo manifiesta el artista.

Y así fue como nació Rocko! Los bocetos fueron plasmados en la tela para darle color. Rocko es un ballenato optimista que desea llegar rápidamente a las aulas y al corazón de los chicos para así concientizar:

“Los chicos son los primeros en acompañarme siempre, son receptivos a comprender los problemas ambientales y en pensar soluciones. Hay que saber escucharlos, de eso se trata la pedagogía circular. Ellos son el futuro que viene y es por ellos que como adultos debemos asumir nuestras responsabilidades. La mejor manera de educar es con el ejemplo”.

En una sala de 5 años de un jardín de infantes y de la mano de su seño Virginia, los chicos eligieron el nombre del personaje. Rocko fue el nombre finalmente seleccionado por ellos para darle identidad, aprender en clase y dibujar.

¡Bienvenido Rocko!

INSECTOS
INSECTOS

“Los insectos son los animales más diminutos y diversos de la tierra, todos son fundamentales para el equilibrio y el desarrollo de los ecosistemas, contribuyen a la polinización y colaboran con la reproducción de las plantas” Así lo afirma y lo plantea el artista.

La paleta de verde y blanco que utiliza Gonzalo en ésta obra generan frescura y paz. «Trabajamos por la esperanza, por eso la obra tiene estos colores para despertar en los chicos la inocencia, la magia y la fuerza ya que a través del color verde uno crece y siente que es
posible sembrar”.

Las miradas de cada uno de los personajes invitan a pensar cuál es la misión de cada uno de ellos y al observarlos hay un ida y vuelta de interpelación. ¿Qué hacemos nosotros por el planeta tierra? ¿Somos conscientes de nuestros hábitos cotidianos? Situación de introspección que el artista ya nos tiene acostumbrado.

“Los INSECTOS se involucran de lleno en las infancias. Para los niños todo es curiosidad, juego y asombro por eso es muy importante aprender de la Naturaleza y ser puente para fortalecer emociones en los demás”.

“Los INSECTOS son un gran ejemplo para nosotros los humanos. Podemos aprender de ellos el compañerismo, el trabajo colaborativo y silencioso, el mérito, el esfuerzo, la perseverancia,
la alegría y la libertad con tan sólo observarlos.”

EL ARBOL SAGRADO
EL ARBOL SAGRADO

Esta obra de arte inspira a conocer el mundo botánico e introducirlo en las aulas. Gonzalo nos ofrece la oportunidad de conocer especies arbóreas y despertar curiosidad e imaginación en los niños y adolescentes.

La Ceiba es un árbol de bosque tropical y subtropical en Sudamérica. En Argentina se observan también en grandes ciudades y plazas, pero habitan naturalmente en la selva de yungas y en la selva paranaense.

Para los mayas la ceiba era la responsable de sostener el universo y era llamada Yaxché; que en idioma maya significa “árbol verde”. Este árbol lo pensaban como el puente que une la tierra con el cielo y el inframundo.

Hoy sigue siendo venerado y sagrado para varias culturas prehispánicas. Para ellos significa: vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión.

Una de las características de la especie que el artista destaca es que retiene agua por demás para satisfacer sus necesidades en épocas de sequía y de ser necesario la comparte con otras especies. “Así es la magia de un bosque, todos los árboles se comunican en silencio, son solidarios entre sí, comparten, se empoderan, se sostienen y se abrazan a través de sus raíces.”

Saber decir no
Saber decir no

“El ser humano tiende muchas veces a crear obstáculos en vez de puentes, a sumergirse en lo individual y a trazar barreras egoístas en vez de atenuar el camino del prójimo. Sobre todo en materia de educación es fundamental repensar la manera que tenemos de comunicarnos.

Si es necesario hay que abandonar por completo la estructura, hay que volver a empezar. Es muy importante SABER DECIR NO y aprender a detenerse.

La oportunidad de cambio está a nuestros pies…”

Esto siente el artista. Su nueva obra es sugerente hasta con el título. Es una obra muy vertical 
para interpelarnos una vez más y determinar una postura ante la indiferencia del egocentrismo.

La obra está compuesta por dos módulos iguales. El color preponderante es el negro que toma protagonismo y se destaca para instalar lo perplejo de la oscuridad del ser humano e instalar así un nuevo debate: ¿Somos sinceros con nosotros mismos y actuamos con el corazón?

Su desacuerdo con las malas formas referenciales es muy claro y decididamente se ve en la mirada del ankole. “La falta de respeto en las escuelas también genera violencia y se traduce a que más niños se sientan infelices y desahuciados… ”

SABER DECIR NO es una oportunidad para trascender, aprender a detenernos, trabajar con nuestras incapacidades y transformarlas, porque de lo contrario las especies se seguirán extinguiendo y los niños seguirán creciendo sin referencias de calidad.

CONCAGUA

CONCAGUA nació para abrir caminos logrando cambios en la manera de expresar nuestras emociones”. Así lo manifiesta el artista al crear un elefante con importante presencia escénica. Un elefante de color azul que pisa fuerte sabiendo guiar a su manada…

Observar el comportamiento de una manada de elefantes nos ayuda a entender la convivencia ya que ellos poseen gran empatía, un gran sentido de compañerismo y colaboración entre sí.

Los elefantes manifiestan también un gran instinto protector y el artista a través de su obra nos ayuda a reflexionar sobre estos temas, buscando instituir la educación emocional en las aulas. “Para que la educación prospere es necesario hablar de emociones en todos los ámbitos escolares y darle continuidad en todas las áreas.”

“Saber escuchar al niño es clave. Los colores son colores, los colores no tienen género. A través de ellos podemos expresamos libremente, CONCAGUA viene a expresarnos todo eso” afirma el artista…

FOX

FOX es una de las obras más optimistas que el artista propone para transformar la educación y así a la humanidad. Plantea el amor altruista y el amor bondadoso en las aulas: “Los niños son el futuro y en la medida que a tiempo podamos expresar nuestras emociones y sentimientos, felizmente los adultos podremos alcanzar lo que deseamos. El amor bondadoso es un deseo consciente por la felicidad del otro”.

Esta obra se diseñó y se desarrolló muy rápido, su importancia es para dar a conocer al zorro patagónico en su hábitat.

Su expresión es muy sólida. Es simple y clara para poder conectar las emociones con el observador. Emociones que los adultos esconden; emociones que los niños despiertan. Emociones que los niños necesitan de los adultos para sentirse queridos y respetados.

FOX a su vez representa a todas las especies y subespecies en el planeta porque hay zorros en todos los continentes: “Es necesario cambiar la historia. Pero para cambiar la historia primero es necesario aceptarla”. 

ZARIGÜEYAS DE CHIPILANDIA

Esta obra fue plasmada también por emociones reales. Unos niños y su maestra de sala de jardín de infantes conocieron virtualmente al artista. Intercambiar emociones con ellos fue fantástico y desde un comienzo lo inspiró a crear estos colores.

Durante el ciclo escolar 2021 el mundo de ésta aula fue llamado Chipilandia, de esos encuentros surgió el nombre completo de la obra.

Chipilandia resultó ser un lugar mágico y de alegría donde todo fue posible, allí se aprendió jugando con mucho afecto. Los niños a través del arte y de la mano de su maestra asimilaron contenidos de naturaleza y en particular sobre ésta especie. Las zarigüeyas fueron apodadas: LimbiLori y Pope Changuito.

ZARIGÜEYAS DE CHIPILANDIA
MÓDULO A

En Chipilandia, los chicos junto a su maestra Larissa además de investigar, dibujar y pintar crearon un cuento:

“Limbi que es la zarigüeya más pequeña todo lo ve, es la que repara siempre en los detalles, la que siempre comparte los secretos que no hay que guardar.

Lori es la mediana está siempre dispuesta a escuchar. Juntas combinan sus acciones trabajando en equipo. La regla es que nadie quede afuera y que todo se transforme en una forma de convivencia…”

ZARIGÜEYAS DE CHIPILANDIA
MÓDULO B

Según cuenta la historia:

Pope Changuito es la mayor de las tres. Tal vez la más fuerte y en su espíritu cobija a todos. Cuida y protege con su poder llamado “Amor”. Se anima a todo y tal como hacen en su especie, lleva sobre sus espaldas a los que no tienen fuerza y a los que aún no están listos para emprender el viaje solos.

Cuentan por ahí que estas zarigüeyas llegaron con todo su amor para salvar al mundo. Porque la magia sucedió en Chipilandia….” 

UCUMANI
UCUMANI

APU, es el nombre elegido para el oso de anteojos que nació con muchas ganas de apapachar. “Ukumarí o Ucumari” es un vocablo indígena con el que los Emberas Chamí identifican a esta  especie autóctona de la región andina y que hoy está en vía de extinción.

El artista plantea con su arte la transformación emocional en las aulas desde nivel inicial para dialogar de otra manera. Una imagen y una escena que nos invita a tomar conciencia, a investigar y a conocer así a la única especie de osos que habita en Sudamérica.

Este mágico animal habita en la cordillera de los Andes, desde el oeste de Venezuela al Norte de Argentina. En Perú vive la mayor cantidad de población, se destacan sus garras por ser grandes trepadores de árboles.

Su estado de conservación en toda la región es vulnerable, la indiferencia y la deforestación son sus principales problemas.

Darle visibilidad desde la educación es todo un desafío y ésta obra de arte nos lo propone.  

THE KING
THE KING

“THE KING”, nace para transformar, rugir por ellos…

Rugir para hablar de amor de muchas nuevas formas. Para que los niños sean respetados.

“Rugido”, es el nombre elegido para este león. Nació para proteger la infancia e impartir justicia. El artista con ésta obra se interroga: ¿El ser humano desterrará algún día y para siempre la violencia? ¿Qué legado creíble queremos dejarles a nuestros hijos y a nuestros alumnos sino modificamos nuestro egoísmo, nuestros malos actos y no aprendemos a comunicarnos con un mayor respeto?

El león es uno de los felinos terrestres más destacados y hoy en día a su vez es el más vulnerable del planeta. Con su mirada nos invita a reflexionar…

El rey está en la lista de extinción. ¿Haremos algo para cambiar nuestros hábitos? ¿Haremos algo para salvarlo?

Sólo de nosotros depende. 

MONOS
MONOS

Ésta obra nos lleva de inmediato a una selva.

Para saber más sobre especies autóctonas y endémicas de Argentina principalmente. Los platirrinos son los primates arborícolas del nuevo mundo que viven en las selvas tropicales de América.  Se caracterizan todos por saber vivir en comunidad.

El artista se expresa con emoción para protegerlos, darlos a conocer, entrar en debate ambiental y así fortalecer las selvas.

Lo MONOS habitan en las provincias del Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Tucumán, Jujuy y Salta. Los principales problemas de estos primates son: la fragmentación y deforestación de sus hábitats a gran escala, la cacería ilegal y el tráfico de fauna.

MONOS
MÓDULO A

En la escena aparece un grupo de monos carayá rojo, su nombre científico es alouatta guariba. El artista plantea como son ellos en convivencia y el compañerismo que la especie puede demostrar en un mismo espacio. Se los conoce como carayá pitá, carayá rojo o carayá pardo rojizo; también como mono aullador marrón del norte. Viven en selvas altas desde el sureste de Brasil al extremo noreste de Argentina. Son de hábitos diurnos.

MONOS
MÓDULO B

En este módulo encontramos al carayá negro o aullador y al caí bayo o caí de las Yungas. Los monos aulladores se llaman así por su sorprendente rugido. A pesar de ser unos primates de apenas siete kilos, casi como un perro pequeño, el sonido que producen con sus gargantas alcanza una frecuencia similar al de un tigre, lo que les hace parecer más grandes de lo que son, también los hay dorados. Los monos caí son muy curiosos y expresivos, por su carisma son fáciles de atrapar para ser vendidos y esclavizados. 

BOSQUES NORDICOS
BOSQUES NORDICOS

Los alces son una especie maravillosa, he aquí Fausto con una mirada sutil para ayudarnos a comprender que es la compasión y que es el respeto natural por el otro.

El azul como color de inspiración al equilibrio de la energía en un diálogo espiritual. El artista nos cuenta que dentro de una manada, estos mamíferos se aceptan con familiaridad y reciben a un nuevo integrante con alegría. Un ejemplo a destacar.

A su vez los bosques nórdicos a lo largo del tiempo han sido reducidos rotundamente y todo bosque es un patrimonio natural trascendental.

Ésta obra nos invita a repensar nuestros comportamientos, para animarnos a sentir que huellas queremos dejar. 

UBUNTU
UBUNTU

La jirafa «PEPITO» es el personaje único de esta obra. En un nuevo despertar él nació para acompañar a los chicos y las seños en las aulas. Llegó para expresar la amistad colectiva del saber compartir y renovar los valores de la palabra.

UBUNTU significa: “Yo soy porque tú eres”, es un mensaje originario del viejo continente africano que se nos acerca para reflexionar en la actualidad.

Con este título y esta obra el artista manifiesta el lenguaje de comunicación circular. El saber expresar con libertad lo que sentimos en una manera más simple de conectar.

NOA
NOA

La obra NOA nos lleva de inmediato a una región geográfica y ecológica de Argentina. Si bien su nombre se refiere a varias provincias del noroeste argentino, estas especies en peligro de extinción, caminan ausentes, se cazan, se ignoran, se esconden allí en montes y montañas de zonas áridas, también en varios países limítrofes. Esta es una realidad que el artista nos lleva a reflexionar, pues sus hábitats naturales están vulnerados, una realidad sin fronteras. El gato andino apodado “IBBAR” por el autor, es el felino latinoamericano más desprotegido de América por su indiferencia. La taruca junto al ñacurutú lo acompañan, los tres nos miran y nos interpelan. El cactus como flora natural también aparece destacado en la obra; una especie americana de millones de años. Los cactus favorecen la atmosfera absorbiendo el dióxido de carbono, actuando en silencio durante la noche.     

FLORA DEL FIN DEL MUNDO
FLORA DEL FIN DEL MUNDO

Esta obra nos invita a imaginar y a reinterpretar la historia tras pasar 500 años. A descubrir aquella flora de la Patagonia que aún sigue viva y no se ve.

“La conquista” y los viajes de Magallanes resultaron el descubrimiento del paso más austral y bionatural del mundo. Ese viaje que se inició con cinco carabelas y regresó solo una, dejó huellas profundas, tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias.  

¿Ese tipo de conquistas sigue siendo el único propósito del hombre?  

Sin conocer la flora y su historia difícilmente tampoco podremos recomenzar.

Dos obras de arte unidas por una misma pasión conforman una sola pieza para estudiar en profundidad y reflexionar al detalle.

Flora del fin del mundo - MODULO A
Flora del fin del mundo
MODULO A

En este módulo puede verse la simpleza, pero a su vez el artista quiso expresar la disputa de especies. Las exóticas han invadido el territorio de las nativas. Carpobrotus edulis es una planta exótica invasora introducida por el hombre que ocasionó daños irreparables en los ecosistemas y aun hoy lo sigue haciendo. Las autóctonas como el Canelo, el Calafate y la flor del Chilco reflejan su magia, son comestibles, medicinales y sagradas.

Flora del fin del mundo - MODULO B
Flora del fin del mundo
MODULO B

Aquí aparece como protagonista la Orquídea dorada que es la flor nativa más antigua de América, son plantas muy sensibles que sólo nacen en los bosques más puros. Luego están las Mutisias que fueron elegidas por el artista por lo silvestre y lo salvaje. La flor del Calafate aparece y después de crecer da sus frutos.

EUROPEAN LYNX
EUROPEAN LYNX

“Nénggòu” es el nombre elegido para el lince europeo. Significa “poder” en chino, el poder de la acción: “el yo puedo”. Su presencia, su mirada y sus colores expresan mucho. Es la manera que utiliza el artista para comunicar el amor por la biodiversidad y crear conciencia sobre especies amenazadas. Antiguamente los linces habitaban libremente bosques y montañas nevadas de toda Eurasia, hoy sus hábitats y sus espacios están muy reducidos. 

LIBRE COMO LAS AVES
LIBRE COMO LAS AVES

Es una obra que fue creada para fortalecer la educación desde el Conocimiento, lo que enseñan las propias aves a la humanidad. Dichas aves habitan en la Argentina y en Latinoamérica. La obra representa asimismo la libertad en todos sus aspectos, las formas que ellas tienen de comunicarse. Varias de ellas no se conocen y a través del arte es una manera de hacerlo. ¿Cómo somos? ¿Somos libres? 

BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO

Esta nueva obra invita a conocer por dentro un bosque natural. El artista lo describe en colores y formas luego de haber estado en persona recorriéndolo, caminando también por un volcán al sur de Chile. Los bosques de la región Patagónica son únicos, afirma, pero aún a los Parques Nacionales no se valoran como se los deberían valorar. En su sentimiento plasmado en arte el artista confiesa que el ser humano debe aprender a familiarizarse y a comunicarse aún más con lo natural, para poder entenderse. Aquí las pequeñas aves nativas muy curiosas “Chucaos” se muestran en sociedad. 

ASIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ASIA

El año comienza y el artista nos sorprende con una nueva obra extraordinaria en tríptico. Una obra completa que interpela, que invita a la reflexión. La fuerte presencia de estos grandes seres animales nos hace pensar en cómo actuamos. El continente asiático es el más extenso y poblado del mundo. ¿Cómo vivimos? ¿Somos conscientes de nuestras acciones? ¿Somos capaces de cambiar nuestros hábitos?

MOMO-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
MOMO

Momo: Es el nombre del oso panda que eligió Gonzalo para mostrarnos su felicidad. Él también refleja el resultado de la ciencia y representa el cambio consciente del hombre y lo que hizo para ordenar y restablecer sus conductas cambiando sus malos hábitos. Hoy el panda dejo de estar extinto.

LISTO-CALIXTO-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
LISTO-CALIXTO

Listo Calixto: Es el nombre imaginario del tigre de bengala que Gonzalo creó y bautizó creativamente para charlar con los chicos. Los tigres y subespecies ya no tienen espacio, son disminuidos por la caza furtiva y la constante depredación de su hábitat. Es muy necesario cambiar el rumbo. En el centro de la escena él nos enfrenta.

SUDAN-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SUDAN

Sudán: Es el rinoceronte fallecido que nunca pudo ser libre. La subespecie ya se ha extinguido, el tiempo se acorta y ya no se puede volver atrás. Tanto en Asia como en África los rinocerontes están en riesgo constante. El artista en su intención de disculpar el destrato que ha sufrido el pobre animal por acciones y omisiones del hombre egoísta, lo ha retratado imaginariamente en su niñez “mucho antes del naufragio” como él dice. ¿Cambiaremos los humanos como especie? ¿Corregiremos el rumbo?

CARNIVORAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
CARNÍVORAS

La obra es una respuesta inmediata a la deforestación en los ecosistemas. Tras conocer realidades de familias originarias en la provincia del Chaco. El artista se expresó ideando una obra fantástica. Serían variedades de plantas carnívoras gigantes en la entrada a un bosque. Plantas que se alimentarían de seres humanos, malignos, despiadados y sin alma. Éstas gigantes protegerían las demás especies del hombre depredador en cada hábitat. Si eso sucediera, otra sería la realidad. Su planteo nos invita a reflexionar sobre las malas practicas y conductas humanas.

OCELOTE-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCELOTE

La obra permite conocer una historia particular de una cría de ocelote llamada “Pardus” que quedó huérfano y algún día volverá a ser libre en la selva misionera. Una especie sensible y nativa de la región paranaense en peligro en extinción.

OCEANIA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
OCEANÍA

Esta obra sintetiza la fuerza de la confianza. El artista conecta la inocencia de éstas especies no tan conocidas de otro continente. Las expresiones de estos animales muestran el ejemplo de la convivencia e invitan a una sana reflexión. Son especies únicas del planeta que están en peligro de extinción.

GALAPAGOS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
GALÁPAGOS

La obra “Marina”, la tortuga gigante que desde esa solemnidad nos mira y nos hace pensar. ¿Porque el hombre en sus acciones directas con el híper consumo es tan dañino y egoísta? El daño ocasionado directamente por el plástico en todas las especies de los mares y océanos es insoportable. Una tortuga nos cuestiona y nos lleva a reflexionar.

COLIBRIES DE COLOMBIA
COLIBRIES DE COLOMBIA

Con esa combinación de color y formas suaves que se integran en la obra, el artista manifiesta la espiritualidad y la libertad de estas maravillosas aves. La obra es un encuentro y una búsqueda a ese camino espiritual de lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Colibríes únicos de América. Historias y leyendas de pueblos originarios.

Ibera-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
IBERÁ

Para el artista la obra Iberá marca un nuevo lenguaje de comunicación en la no palabra y propone un nuevo desafío. Él utiliza de forma libre el color para expresarse y dar a conocer la fauna autóctona argentina en un nuevo parque nacional. En particular, el yacaré está pintado de muchos colores. De esta forma muestra una nueva referencia estimulando la libre creatividad del otro. En la educación muchas veces sucede que los docentes limitan a sus alumnos y ellos no logran expresarse en paz. “Los colores son colores, y para expresarnos somos libres”, afirma

Selva-Paranaense-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA PARANAENSE

La obra encuentra la pureza, la simpleza y la síntesis de una selva nativa con sus especies en convivencia y en su máxima expresión. La pieza de arte es un llamado a la introspección, es un mensaje a la conciencia del hombre. El artista desea comunicar de ésta manera que es muy importante saber que solo existe el 6% de ésta selva en la región y que por ello debemos conservarla.

Exóticos-Invasores-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EXÓTICOS INVASORES

Esta obra fue elegida por autoridades para representar a nuestro país en foros ambientales ante la FAO. La obra identifica dichas especies exóticas de fauna y flora que son dañinas para nuestro ambiente y manifiesta el daño que ellas provocan. El artista nos cuenta cómo éstas desplazan a las locales provocando daños irreparables. Hoy estas especies afectan la economía, la cultura y la biodiversidad en la Argentina. El más temido es el castor, proveniente de Canadá.

HUMEDALES-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
HUMEDALES

Aquí el color es clave para mostrar la frescura y la importancia de los ecosistemas de agua dulce, indispensables para la salud y nuestra vida. Los humedales como grandes transformadores de oxígeno. La obra muestra la flora nativa “el irupé” o victoria cruziana.

YAGUARETES-EN-LAS-YUNGAS-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YAGUARETES EN LAS YUNGAS

Es una obra muy significativa, ya que a partir de una figuración más marcada en su estilo abstracto el artista puede expresar su conocimiento ambiental. Dicha obra está ligada a la subsistencia del más hermoso felino latinoamericano. El Yaguareté también llamado jaguar, panthera onca o más conocido como el tigre criollo de Argentina. El felino ha sido declarado monumento nacional (Ley 25.463) y solo quedan unos 250 ejemplares en tres regiones distintas de nuestro territorio nacional: selva misionera, bosque chaqueño y yungas. El artista cuenta que se ha disminuido considerablemente su hábitat en los últimos años y dicho trabajo es un llamado a conservarlo. En éste mismo sentido, se ha ideado un CONCURSO de Arte y Literatura: «YAGUARETES EN LAS YUNGAS» historias de niños con aventura…

El-Brote-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
EL BROTE

El Brote es un desprendimiento que nace justamente de una obra en paralelo llamada “Yungas”. El artista muchas veces juega y se plasma en la obra. A veces es un disparatado microbio, un colorido yacaré y otras veces un manso aguará guazú. En este caso es un brote se lo ve con los brazos abiertos felizmente comunicando. 

yungas-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez.
YUNGAS

No cortar las conexiones naturales fue el desafío del artista en esta obra. El nombre quechua Yunga significa “Valle Cálido”, también se las reconoce como “Selvas de Montaña” o “bosques nublados”. Son una celebración selvática tropical que une varios países latinoamericanos desde Venezuela hasta el Norte argentino a través de los Andes. Cargada de energía, el artista utiliza su paleta de colores para describirla. Es una de las regiones propias del yaguareté y es por eso que muy importante evitar la tala indiscriminada de árboles nativos ya que además de la deforestación, que como consecuencia inmediata trae las inundaciones, todas las especies que allí habitan pierden su territorio.

Estamos-a-tiempo-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
¿ESTAMOS A TIEMPO?

La paleta de colores que utiliza el artista en esta obra es una manera de cuestionar la deforestación mal lograda por el hombre en selvas nativas y el abuso del uso del suelo por el agro que termina en desertificación y en  la degradación ecológica a nivel global. La estrategia en el uso del color es muy inteligente y es clave para poner en consideración estos temas complejos en cualquier parte del mundo. ¿Somos capaces de comprender el grado de egoísmo del ser humano que todo lo depreda? El título de la obra también es muy sugerente ya que tampoco está ligado al azar en el planteo artístico. 

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ÁFRICA SAVANNAH

El artista en ésta obra expresa con gran fuerza, determinación y color su visión de la vida. Su intención también apunta a reflexionar y a replantearnos el porqué de las crisis humanitarias, la injusticia social y la desigualdad en el actual continente.

La pobreza, la desertificación, la caza furtiva, el cambio climático y sus desventajas constantes con los otros continentes.

Por ello que el artista eligió a un animal originario del África, para hacernos pensar en cómo actuamos a nivel global. Lo pone en escena y en primera persona para observarnos. Como si ella en silencio supiera de nuestros actos. ¿Realmente evolucionamos o involución como especie? ¿Cómo actuamos hoy? La mirada de una cebra con inocencia e incertidumbre ante una sociedad cada vez más egoísta, más banal y más indiferente. Pangea, el hombre prehistórico en contraste con el hombre actual. La razón y la emoción. La vida frente al peligro de los depredadores.

En abril del año 2020, ésta cebra en particular viajó por internet hasta llegar a una escuelita rural en Kenia donde un grupo hermoso de niños con su referente la conocieron y la comenzaron a trabajar junto a otras obras del artista. El amor es un sentimiento muy poderoso. A la cebra le pusieron de nombre Manolo! Así que de ahora en más Manolo relincha mucho más contento que antes, para acompañarlos de verdad, pues de ellos, solo de ellos es el mundo que vendrá…

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AMAZONIA

El artista manifiesta en esta obra su rebeldía y su lado salvaje, en un grito muy profundo contra la explotación forestal y la amenaza de los incendios ocasionados. Sus colores y sus formas geométricas abstractas representan aves, plantas y serpientes. La importancia de cuidar verdaderamente el gran pulmón del mundo. Amazonia o Amazonía como se reconoce aún hoy es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Destacada y digna de admiración para concientizar lo que respiramos y por ser la eco región con la mayor biodiversidad del mundo.

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DE LOS HIELOS CONTINENTALES

El artista marca con esta paleta de colores un intenso desafío contra el cambio climático y el calentamiento global. Sus viajes y su recorrido por el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en la Región Patagónica Austral, tuvo sus resultados. Su devolución ha sido recrear esa frescura, esa fuerza y esa paz característica. Sus colores turquesas y azules son los que surgen desde lo más profundo de esa gran masa helada. La Educación Ambiental hacia la conciencia del buen uso responsable de la energía es su meta. Es imprescindible hablar de estos temas para lograr preservar estas áreas continentales y glaciares, que son en particular el más extenso territorio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

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MICROBIOS

Aquí están los microorganismos denostados por el imaginario social, pero esenciales en el funcionamiento del ecosistema. A través de una invitación a jugar y a su vez a descubrir la importancia de estos seres imperceptibles a simple vista. La obra busca inspirar en los más chicos una sana rebeldía de defender la naturaleza. En la pintura, cada uno aparece con características y expresiones diferentes, representando la riqueza de la diversidad. Invisibles y diminutos, los microbios están en todas partes y representan la forma más antigua de vida. Algunos cumplen roles esenciales como por ejemplo, en la digestión, la descomposición de la basura o el crecimiento de las plantas, mientras que otros son dañinos, conocidos como gérmenes o virus. Una de las premisas de ésta obra es encontrar el equilibrio vital de la higiene y la necesidad de vincularse sanamente con la naturaleza. Otra es aceptarnos como somos, con nuestras emociones y sin estigmatizar.

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EL KALIMANTAN

La obra manifiesta el origen de una Selva, es un llamado a la conciencia ambiental del planeta para salvar todas las selvas originarias. La paleta de colores solo en verdes representa la esperanza, planteando una mirada auténtica de respeto y valoración hacia el futuro de los bosques y las plantas. Es un llamado a la introspección y al diálogo. “El Kalimantan era el nombre con que los pueblos originarios de la isla de Borneo aclamaban su apreciada selva, la misma que fue deforestada casi en su totalidad en las décadas de 1980 y 1990, siendo una de las acciones más desfavorables hecha por el hombre en el mundo” nos cuenta el artista. Hoy Borneo está divida en Indonesia, Brunei y Malasia. Hoy Kalimantan, vuelve a levantarse como fiel ejemplo de constancia y perseverancia para seguir adelante.

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EL NÚCLEO

La abstracción pura de la obra interpela al observador.¿Somos capaces de comprender el universo, el origen de las cosas y el núcleo? Millones de micropartículas componen el todo. Somos parte de un todo y estamos íntimamente conectados. ¿Estamos conectados con nuestras emociones?

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DEFINITIVAMENTE NOSOTROS NO

Como su nombre lo indica la obra es una posición decidida y firme. Hoy la sociedad consume en demasía cosas que realmente no necesita, generando malas prácticas de consumo y ello acarrea la contaminación ambiental. El desperdicio, la basura, la caza furtiva, la deforestación son temas recurrentes que el artista utiliza para hacernos pensar.  Tres especies autóctonas de diferentes regiones y unidas entre sí por una misma causa: el cóndor, el oso hormiguero y el tatú carreta. Hoy en peligro de extinción, manifiestan con sus miradas y su presencia tal desacuerdo.

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EL TIGRE Y EL DRAGÓN

El Tigre y el Dragón representa el equilibrio del Yin y Yang, es una de las obras más fantásticas, intensas y abstractas del Proyecto BIO. Gonzalo Álvarez quiso plantear una nueva consigna comunicacional: “el poder detenerse ante el silencio para observar”. Basado en sus conocimientos orientales del Pa-Kua, la obra expresa el equilibrio interno, la paciencia y la templanza. “Tener paciencia” como lo plantea la filosofía china tradicional. La obra especifica un principio de aprendizaje constante y de resiliencia.

SELVA-TROPICA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
SELVA TROPICAL

Ésta obra desarrolla la importancia de proteger las selvas tropicales y subtropicales del planeta. Son los hábitats y los ambientes naturales de millones de aves. El artista nos cuenta que en todo el planeta existen unas 10.000 especies maravillosas. En Latinoamérica conviven unas 3.500 y nuestro país posee una enorme diversidad que alcanza a las 1.000 especies, conllevando así a un 10 % mundial.  Asimismo tenemos unas 16 especies exclusivas en nuestro territorio como por ejemplo el Macá Tobiano. Lamentablemente también más de 100 de éstas especies nativas y silvestres se encuentran en peligro de extinción.

RAZA-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
RAZA

La obra se llama así para comprender especies nativas en Argentina. En particular la obra involucra a las Tarucas conocidas también como venados andinos del norte, a los Ciervos de los Pantanos y a los Huemules en el sur patagónico. Dicha escena representa la causalidad de una familia desplazada por el fuego mal intencionado que los amenaza. ¿Y si esto nos ocurriera a nosotros? Los incendios forestales son una realidad y producen daños irreparables en los hábitats naturales. La Educación Ambiental es una herramienta fundamental que debe pronunciarse desde la escuela para reflexionar a tiempo y ser mucho más responsables. Saber cómo comportarnos cuando estamos en un parque nacional o en cualquier área protegida natural. Sutilmente sus rostros reflejan su incertidumbre ante el peligro. Es una obra que también nos invita a pensar.

elemento-vital-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
ELEMENTO VITAL

El Agua aquí quedó representada por lo que es:“fuente de vida”. Un elemento indispensable de la Naturaleza. La obra nace de un viaje y ha tenido nueve meses de trabajo para su creación. El artista ha volcado su esfuerzo, su compromiso y su preocupación. Siempre cuenta que en uno de sus viajes por el norte argentino, Salta y Jujuy más precisamente, se encontró con tanta carencia, tanta injusticia y que por eso decidió expresarse en ésta forma. Su obra es un mensaje de más conciencia, de compasión por el que menos tiene. Por eso plantea la empatía con el otro. Agua dulce, colores puros allí reflejados, para evitar que el desperdicio se suceda.

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PODER NATURAL

¿Qué es una Selva? Para Gonzalo las selvas nativas tienen un gran valor y un gran significado: “la libertad”. La obra es un extracto de la selva misionera. Su trabajo manifiesta el poder natural de las plantas en el reino vegetal. Su mensaje contiene un valor fundamental para continuar comunicando en sus talleres de arte la importancia de conservar y saber que es un parque nacional y que son las áreas protegidas naturales. El objetivo de sensibilizar a los demás y entre todos cuidar su biodiversidad.

reino-animal-Proyecto-Bio-Gonzalo-Alvarez
REINO ANIMAL

Es la pieza de arte trascendental del Proyecto BIO. A partir de ella surgió la idea de comenzar a crear conciencia a través del arte y lograr hacerlo realidad. Con el tiempo, el artista empezó a materializar con su trabajo ese sueño en obras de arte ambientales e inéditas. Con los colores y las formas, inspirado en la propia madre naturaleza. Reino Animal: Animales reunidos para protegerse, todos ellos mezclados en una paleta llena de vida. Hoy el crear puentes de inspiración y de confianza en los niños a través de la educación y la palabra se transformó su estilo de vida.

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