SCHOOL

PENSANTES

10 de octubre al 29 de noviembre 2025

265 X 400 cm

SCHOOL es la nueva obra del artista, creada con una profunda intención de conectar aún más la educación emocional con el mundo natural.

La obra nace de los grandes resultados que se suceden en los jardines de infantes: cuando el artista visita sus salas y conecta con los chicos, puede observar las profundas huellas que quedan para siempre.

Gonzalo nos cuenta:

“Es impresionante charlar e intercambiar contenidos ambientales con los chicos. Ellos aprenden tanto con las obras de arte a través de sus maestras, que son ellos quienes me inspiran aún más para superarme y continuar este camino de creación.”

“Es alegría pura recolectar la cosecha de tanta siembra. Desde muy chicos están aprendiendo a estudiar con una confianza extrema.”

“Los chicos asimilan muy rápido y quieren contarme todo lo que saben de las obras; ellos son un trampolín al conocimiento ambiental.”

“Por esto mismo nace SCHOOL, porque donde se aprende de verdad es dentro del aula.”

Objetivos principales de la obra

1. Despertar la curiosidad

SCHOOL invita a los niños a hacerse preguntas y a descubrir un mundo donde los animales, con su inocencia, también desean aprender. Así refleja la curiosidad natural de los niños y fomenta el conocimiento ambiental desde una edad temprana.

2. Educación emocional

A través de la representación de los animales que van juntos a la escuela, la obra resalta la importancia de la empatía, el compañerismo y el crecimiento emocional, enseñando a los niños a reconocer y valorar sus propias emociones y las de los demás.

3. El arte como vínculo

La obra destaca una vez más la fuerza del color, permite el estudio biológico de los animales que la componen y propone al arte como base para fortalecer lazos entre los niños, promoviendo el cuidado, el aprendizaje colaborativo, colectivo y empático.

4. La imaginación como herramienta

Al introducir la fábula de que los animales también van a la escuela, SCHOOL estimula la imaginación y el entusiasmo de los niños por aprender, permitiéndoles soñar y comprender el valor del aprendizaje de una manera lúdica y significativa.

En la obra hay un oso hormiguero, un rinoceronte blanco, un ciervo de los pantanos, una jirafa, un zorro patagónico y un tigre de Bengala que se reúnen para ir a la escuela.

Al estudiar a estos animales en profundidad, sabremos qué características tienen, dónde viven y si están en peligro o no de extinción.

“¿Quién dice que los animales no pueden ir a la escuela?”

“¿Dónde está escrito que con nuestra imaginación los animales no pueden hacerlo?”

“Sería tan lindo que todas las escuelas del mundo estuvieran conectadas, para conocer, cuidar y valorar todo lo que se tiene…”

En la convicción del artista: ¡Sí! Todo es posible.

SCHOOL abre un mundo de aprendizajes, de compartir y de enseñanza. Estas tres características importantes para el artista están representadas por tres flores imaginarias dentro de la obra.

La obra SCHOOL se erige como un puente vital en la educación emocional, asegurando que las lecciones aprendidas en el jardín de infantes se prolonguen y fortalezcan en la primaria y secundaria. A través de sus personajes —Rhyno, Tao, Hormiguito, Nube, Brinco y Tiger—, SCHOOL transmite valores esenciales como la perseverancia, la empatía, la curiosidad y la aceptación.

El desafío de Gonzalo como artista radica en generar una transformación educativa profunda, donde el mérito al esfuerzo y la educación emocional sean pilares fundamentales. SCHOOL invita a que la escuela sea un lugar de encuentro y crecimiento continuo, fortaleciendo los vínculos y las capacidades naturales de los niños, motivándolos a regresar cada día con entusiasmo.

Además, SCHOOL también abraza la educación ambiental, enfocándose en la investigación de especies en peligro o en proceso de transformación. De esta manera, se destaca cómo la naturaleza siempre contribuye al bienestar humano, fomentando en los niños una conexión profunda con el medio ambiente y la importancia de su conservación.

Así, la obra no solo entretiene, sino que también inspira y contribuye a un cambio positivo en la educación y en la relación con la naturaleza, en Argentina y en el mundo.